Presentación

Historiadores de las Ciencias y las Humanidades, A.C. se fundó con el propósito de promover la investigación, la enseñanza y la difusión de la historia científica y humanística, una de las vías para lograrlo ha sido la realización bianual de nuestro congreso. En él se presentan, analizan y discuten los temas y proyectos de investigación que actualmente ocupan los esfuerzos de nuestra comunidad, por lo cual, ofrece la oportunidad de extender los vínculos entre nuestros asociados y la comunidad académica en general. Además, en él se propicia el intercambio que permite estrechar relaciones de colaboración entre asociados con una larga y productiva trayectoria y aquellos investigadores que se inician en el ámbito profesional. Sin duda, este espacio se ha consolidado como uno de los más relevantes para la comunicación de las investigaciones relacionadas con el área a nivel nacional.

En esta ocasión el tema general del congreso destacará la relevancia de los viajes y las exploraciones en la construcción del conocimiento científico y humanístico, pues, a lo largo de la historia es posible distinguir distintas expresiones del fenómeno, como son aquellas que representan las grandes expediciones del siglo XVI o las prospecciones contemporáneas ligadas a agendas científicas y políticas que promueven la apropiación y explotación del patrimonio biocultural alrededor del mundo.

Al colocar el acento en el tránsito en el espacio y el tiempo, es posible observar al conocimiento científico y humanístico, así como sus implicaciones socioculturales con mayor complejidad y humanismo, toda vez que, en sus desplazamientos, los viajeros, exploradores y expedicionarios no sólo cargan consigo su agenda teórica, metodológica y técnica, sino que también llevan a cuestas las estructuras e intereses políticos, sociales y económicos de aquellos que hicieron y hacen posible su empresa. Al indagar en otras geografías, los viajeros establecen un diálogo con los agentes locales, que no está libre de tensiones y que, de manera consciente o inconsciente, repercute en las representaciones de los territorios, sus recursos y sus poblaciones.

Así, al abordar los viajes, las exploraciones y las expediciones en la historia de las ciencias y las humanidades, se abonará a la reflexión sobre su papel en la producción del conocimiento y a la discusión en torno a éste como empresa que oscila entre la construcción de identidades y otredades, entre los procesos globales y locales. En los viajes y exploraciones se observa a las mujeres y hombres de ciencia en espacios que trascienden el gabinete, como agentes coloniales, imperiales o promotores del desarrollo biotecnológico. Finalmente, es importante señalar que la península de Yucatán cuenta con una larga tradición en torno a las prácticas viajeras, pues fue uno de los primeros espacios explorados del Nuevo Mundo y, hoy en día, continúa siendo destino de interés científico, humanístico y turístico a nivel nacional e internacional.